Comprar o alquilar caravanas, autocaravanas o campers

Con todo lo que hemos aprendido sobre viajar en caravanas, autocaravanas y campers es normal que surja la siguiente pregunta: ¿qué me conviene más comprar o alquilar?

Es una realidad que la nueva normalidad ha logrado transformar definitivamente la forma de viajar. Al menos así parece. En este sentido, los viajeros tienden a decantarse por conocer destinos nacionales, sobre todo con entornos naturales. También, a lugares poco concurridos.

Para hacerlo con la mayor comodidad posible, muchos entienden que las mejores opciones son las caravanas, autocaravanas y los campers.

Ahora bien, la cuestión está en qué resulta más rentable: comprar o alquilar caravanas, autocaravanas y campers. Por supuesto que la respuesta depende de múltiples factores. Veamos cuáles son:

Frecuencia de uso

Si el objetivo es viajar constantemente o vivir en ella la mejor opción es comprar, al final resulta más rentable y flexible.

En el caso de solo utilizarla una o dos veces por año es mejor decidirse por alquilar. Así resultará menor el gasto y se evitan los relacionados con el mantenimiento.

Cantidad de dinero disponible

Comprar una caravana, autocaravana o camper puede oscilar entre los 15.000 y los 50.000 euros, incluso más. Adicionalmente, es indispensable considerar los costes adicionales como:

  • Mantenimiento.
  • Impuesto de circulación.
  • Precio del aparcamiento.
  • Seguro.

Son elementos de peso a considerar, más aún si solo va a ser utilizada un par de veces por año. En cambio, tras calcular todos estos costes adicionales, puede resultar más económico que comprar una casa vacacional.

En cambio alquilar cualquiera de estos vehículos puede oscilar entre 734 y 5.650 euros para más de 16 días. El precio del alquiler depende el modelo, la temporada y el número de días.