Cada día son más las personas que prefieren aventurarse y hacer sus viajes de placer en caravana, autocaravana o camper. El atractivo de hacerlo está en que permiten moverse con toda libertad y con un equipamiento parecido a llevar la casa a cuestas.
Aparte, permite improvisar el itinerario, los destinos, los horarios y adaptarlos a los planes particulares. Adicionalmente, viajar en caravana, autocaravana o camper para hacer turismo es muy cómodo. En general, cualquiera de ellos disponen de muchas comodidades como aseo, comedor y cocina, entre otros.
Otra ventaja es que pueden sorprender con sus diseños, versatilidad y disposición de los espacios para el máximo aprovechamiento.
Ahora bien, antes de emprender este tipo de aventura es importante saber cuál es la diferencia entre estos tres vehículos. Aparte, saber cuáles son las ventajas que ofrecen a los viajeros. Veamos entonces, a profundidad, de qué se trata.
Diferencias entre caravana, autocaravana y camper
Una caravana es un vehículo sin motor o una especie de remolque que requiere de un coche que lo arrastre para poder circular. Pueden ser ligeras, plegables o mini, según su tamaño y distribución.
Las autocaravanas y los camper son vehículos autónomos que, en un mismo espacio, tienen la cabina de conducción y la vivienda.
La autocaravana es una estructura para vivienda instalada sobre un chasis de camión pequeño o furgoneta. Igualmente, de estos vehículos se pueden encontrar 3 categorías:
- Capuchinas.
- Perfiladas.
- Integrales.
El camper es un furgón o furgoneta transformada en autocaravana y cuyo interior ha sido adaptado para hacer camping. Adicionalmente, son más pequeños que las autocaravanas.
Ventajas y desventajas de viajar en caravana
- Son más económicas.
- Se pueden aparcar en un camping.
- El vehículo puede usarse para desplazarse y hacer turismo.
- Son más difíciles de conducir, por lo que requieren de mucha habilidad para hacerlo.
- Los límites de velocidad y las normas de circulación son diferentes.
Ventajas y desventajas de viajar en autocaravana
- Son cómodas y fáciles de conducir.
- Se pueden aparcar en campings y en zonas habitadas.
- Es difícil circular con ellas en espacios estrechos o con altura limitada.
- Las averías mecánicas afectan la circulación de todo el vehículo.
Ventajas y desventajas de viajar en Camper
- Son mucho más fáciles de conducir que el resto.
- Se pueden aparcar sin problemas en cualquier camping y disfrutar de todos los servicios. También en todos los parkings, sin ningún tipo de permiso especial.
- Su espacio y comodidades son bastante limitados.